miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Que es el colera?

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.
Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.
El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae, que fue descubierto en el año de 1883, debido a una serie de investigaciones de microorganismos causantes de diversas enfermedades
El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.
Vibrio cholerae incluye dos clases de biotipos: El clásico y la variante el TOR; los dos biotipos se encuentran separados en dos serotipos principales: El Ogawa y el Inaba, raramente un tercer serotipo el Hikojima puede estar presente. Estos serotipos pueden cambiar durante las epidemias. Todos los sereotipos producen entero toxinas similares y también el cuadro clínico es muy semejante.
Las causas del cólera son diversas.
La presencia del vibrio cholerae, en aguas marinas, en aguas de superficie, y en pescados capturados en zonas próximas.
Las aguas cloacales, pueden ser una gran causa en lo que respecta a esta enfermedad.
Estos agentes se alojan en diversos sitios, y posterior a ello, los animales que son de consumo humano rodean este medio ambiente originándose un cierto porcentaje de probalidades de lo conlleva a que nuestra salud este en un completo riesgo.
También se puede observar en pozos utilizados como fuente de agua, las aguas tratadas cloradas no lo presentan aunque en las terminales de red de distribución se observa una disminución significativa del nivel del cloro.
La presencia de moluscos provinentes de aguas servidas, son vendidos.
Contaminación plena de los productos agrícolas a causa de aguas residuales.
Presencia del esta bacteria en platos, en ocasiones vemos esto en puestos de comida o ya sea otro tipo de ventas de comida con un bajo estado de higiene.
La contaminación de alimentos en la preparación de la comida.
La ausencia de una desinfección, como lo vendría a ser el simple lavado de manos, no es por lo general utilizado, pues es muy recomendable lavarse la manos después de defecar, o realizar alguna otra actividad.
Infección.
La vía de entrada siempre es la boca, al tomar agua o alimentos contaminados con heces fecales o vómitos de algún enfermo.
Esto no significa que el paso de una persona a otra sea directo; los vibriones son Fácilmente diseminadles, a través de fuentes de agua como ríos, pozos y alimentos manejados sin higiene.
La posibilidad de que una persona se infecte con esta bacteria, depende de varias circunstancias: disponibilidad de medidas sanitarias básicas, acidez gástrica, inmunidad por haber estado expuesto al germen con anterioridad y estado nutricional.
El Vibrio cholerae es un organismo sensible a los cambios de ambiente y una vez que es ingerido tiene que sobrevivir, como todo germen patógeno, a la acidez gástrica. Así que una persona que padece la enfermedad, tuvo que consumir entre ¡un millón y cien millones de vibriones. Los que pasarán una prueba gástrica, que se instalan en la parte superior del intestino delgado. Una vez allí, las reacciones son diversas, dependiendo de las condiciones de inmunidad y nutrición en que se encuentre la persona infectada.
Debido a que en muchos países la carencia de servicios sanitarios básicos y la desnutrición son prácticamente una constante, el proceso de infección normalmente sigue el siguiente curso: instaladas en el intestino delgado, las bacterias se multiplican y penetran la mucosa intestinal. Como reacción al medio agreste que las rodea, producen una toxina que estimula la secreción de agua y sales, produciendo por muchas horas las copiosas diarreas y vómitos característicos de la enfermedad. Si no es atacada rápidamente, sobreviene una deshidratación tan severa que en un período muy corto puede causar la muerte.
Síntomas y muestras relacionados con el cólera son:

· Inicio repentino de la diarrea acuosa, hasta 1 litro (cuarto de galón) por hora.
· Membranas secas del moco o boca seca.
· Sed excesiva.
· Frialdad, palidez, cianosis
· Salida baja de la orina.
· Calambres abdominales.
· Dolo abdominal por irritación de la mucosa
· Deshidratación.
· Manos arrugadas
· Calambres de la pierna.
· Sed.
· Calambres abdominales.
· Náusea.
· Heces blandas y aguadas
· Hipotensión manifiesta (por la gran pérdida de líquidos), pulso débil (el riego está dificultado en tejidos periféricos), taquicardia
· La presión sanguínea cae
· No causa fiebre (o esta es moderada)
· Disfunción sexual
· Aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos. Esto, en sujetos predispuestos, puede derivar en complicaciones como ictus, infartos, claudicación intermitente, isquemia mesentérica
· Muerte
Tratamiento
En 1984, se hace una revisión y se encuentra que desde 1883 quedo establecido que la causa determinante de la muerte por gastroenteritis era la alteración de volumen y las depresiones en el equilibrio hidroeléctrico y ácido base de los líquidos corporales.
Se han realizado muchos trabajos experimentales para obtener una droga que reduzca de forma rápida los fluidos corporales:
El uso del ácido nicotínico, efecto de la somastotina intravenosa del grupo A.
M. molle efecto de las enzimas pancreáticas, su relación con el estado nutricional y la incidencia del cólera .Con todos estudios se reafirmado una vez mas que solo la terapia de restitución de las pérdidas, de forma adecuada y a tiempo (V.O y V.E), en los casos de cólera permite reducir la mortalidad a un 1%, en todos los grupos de edad y en cualquier lugar que se presentes. Este tratamiento no es costoso, ni presenta dificultad técnica alguna.
En pacientes con diarrea aguda, el tratamiento inicial es evitar la deshidratación, para ello es necesario el aumento de líquidos y la ingesta de alimentos normalmente, ofreciendo alimentos de fácil digestión.
En ocasiones puede presentarse estado de shock, para eso hay que equilibrar el medio entorno del paciente.
Debe existir una evaluación clínica del paciente
El uso de quimiofrilaxis masiva no ha logrado limitar la propalación del cólera, los resultados han sido desalentadores, desviando el uso de otras medidas eficaces.
Vacuna contra el cólera
En 1885 se ensayo por primera vez en España, la vacuna contra el cólera. Sin embargo no es si no hasta 1964 que comienzan los ensayos clínicos.
La vacuna estaba compuesta por cepas de de cólera clásica o el TOR con un calor de limitado.
Los ensayos clínicos demostraron que la vacuna poseía un 50% de efectividad para reducir la frecuencia de la enfermedad clínica por un periodo de 3 a 6 meses, que no previene la transmisión de la enfermedad. Esta vacuna se colocaba intramuscularmente o en forma subcutánea, eran necesarias las dosis de refuerzo, su eficacia fue menor en niños. La aparición de complicaciones sumado a las nuevas experiencias con la vacuna oral hizo que la vacuna parenteral cayera en el olvido
Prevención
Las mejores medidas preventivas para el cólera son las siguientes:
Utilizar sólo agua que haya sido hervida o desinfectada químicamente para:
o Beber o preparar bebidas tales como el té o el café.
o Lavarse los dientes.
o Lavarse la cara y las manos.
o Lavar las frutas y los vegetales.
o Lavar los utensilios para comer y el equipo para la preparación de los alimentos.
o Lavar las superficies de los botes, las latas y las botellas que contengan alimentos o bebidas.
No comer alimentos o tomar bebidas de fuentes desconocidas.
Cualquier alimento crudo podría estar contaminado, incluyendo los siguientes:
o Las frutas, los vegetales, las verduras de las ensaladas.
o La leche y los productos lácteos no pasteurizados.
o La carne cruda.
o El marisco.
o Cualquier pescado capturado en los arrecifes tropicales en lugar del océano abierto.
Hay disponible una vacuna para el cólera, pero normalmente no es recomendada por los CDC o la Organización Mundial de la Salud.
Para mayor protección
Averiguar si el agua es potable.
Sacar el agua de los recipientes más grandes con baldes limpios y sin Introducir las manos en el agua.
Agregar dos gotas de lavandina por litro de agua ó hervirla de 3 a 5 minutos, al agua que utilice para tomar y preparar alimentos, sobre todo el de los niños.
Mantener alejados a los animales de los recipientes con agua. Limpiar y desinfectar dos veces al año, por los menos, los tanques ó cisternas domiciliadas, cualquiera sea la fuente de agua (corriente, de pozo, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario