jueves, 28 de mayo de 2009

Los blogs (tarea numero 3)

Un blog es un proyecto vital que se gana nuestra confianza no sólo por lo que dice, sino también porque nos relata el contexto de quien lo dice, confiriéndole humanidad y lógica a una evolución en la que la confianza se deposita por ambas partes, lectores y bloggers, por lo que lo biográfico es un componente esencial de los blogs.
Los weblogs son la manifestación, no la única pero sí de las más representativas, de la Sociedad Digital son uno de los fenómenos más ilustrativos de lo que hoy por hoy representa el resurgir de Internet tras la crisis. Su facilidad para la edición, su escaso o nulo costo y su potencial de propagación han trascendido la propia Red para convertirse en uno de los acontecimientos emblemáticos de la Nueva Sociedad de la Información.

En el ambiente de Internet surge con fuerza el blog como una nueva especie, aparentemente frágil que, sin embargo, ha conseguido perpetuarse dando lugar a un organismo mayor que amenaza con fagocitar la Web tal y como la conocemos.
Esto trata de una especie de reciente aparición en el entorno de
Internet, que presenta una anatomía estructuralmente robusta y funcionalmente operativa. Haciendo uso de elementos muy primitivos ha conseguido adaptarse y sobrevivir, desarrollando unos procesos fisiológicos muy básicos, que aprovechan de forma natural la infraestructura reticular de su entorno y la característica de la información que teje la maraña de conversaciones hipertextuales, a modo de fluido vital para el sustento del organismo de nivel superior: la blogosfera. Es un modelo simplificado de página web, que se caracteriza por su sencillez de actualizarse. Surgió para facilitar la publicación en Internet, los posts aparecen el más reciente arriba y el resto por orden cronológico inverso. Además, el post puro permite a los lectores añadir comentarios, que aparecen a continuación del texto. La presencia de uno o varios gráficos es optativa y los posts pueden agruparse para su archivo en categorías temáticas escogidas por el autor o autores.
El feevy, un agregado automático que hoy usan miles de blogs en todo el mundo y centenares de portales comunitarios como por ejemplo los estudiantes y profesores que usan esta herramienta.
Los textos pueden ser muy diferentes cada blog es un mini-medio de comunicación es una voz, ya sea individual o colectiva.
Existen blogs personales colectivos es esencial que cada uno tenga una personalidad propia empezar un blog suele ser gratis. Esto ha facilitado una verdadera explosión del número de blogs existentes muchos, si no la mayoría, de los blogs neonatos, mueren al poco tiempo de abandono.
La existencia de los blogs se debe a que tienen lectores y necesariamente, publicidad. De hecho, en virtud de la llamada Economía de la Atención, los lectores atraídos por los blogs son tanto más valiosos cuanto mayor es el número de publicaciones en la Red. Al dispersarse la atención disponible entre cada vez más objetivos posibles, las concentraciones, por pequeñas que sean, aumentan su valor. Los blogs se están viendo reforzados por la aparición de una nueva forma de publicidad. Se trata de la publicidad selectiva mediante buscadores conocida como Publicidad Contextual:
ü Los AdWords funcionan asociando anuncios no intrusivos (sólo texto) con determinadas búsquedas efectuadas en un buscador. Por una parte para el lector que busca información, para quien el anuncio pasa a ser parte de la respuesta buscada, y por tanto le interesa.
En la práctica eso supone que establecimientos comerciales que jamás habían tenido la ocasión de anunciarse en los medios ahora tienen la capacidad económica y el interés efectivo de hacerlo.
ü Lo cual ha destapado un enorme nuevo mercado para la publicidad, que empresas como Google están explotando con grandes beneficios.
Y que supone una gran oportunidad también para los blogs. En efecto, diversas empresas han exportado este sistema.
· Lo que hace el buscador es instalar en el blog una caja en la que pone anuncios de este tipo, relacionados esta vez con los temas que se tratan en el blog.
Las ventajas de este tipo de publicidad son espectaculares.
En un futuro no muy lejano un blog popular pueda transformarse en una fuente de ingresos importante, si no total para el blogger.
Esto abre la posibilidad de que aparezca una clase de micro medios altamente personales, en la que bloggers profesionales dediquen sus esfuerzos completos a la publicación y obtengan ingresos por esta vía.
Esto se complementa con la generalizada tendencia a la creación de microempresas, o 'superpymes', que está propiciando en sí misma la Red. Al proporcionar a individuos, o pequeños grupos de personas, capacidades que antes estaban sólo al alcance de grandes empresas multinacionales, Internet está posibilitando que empresas de muy reducido tamaño con grandes ambiciones sean viables.
La presencia en el colectivo blogger de verdaderos expertos, en cualquiera que sea el tema tratado, acaba por proporcionar a medio-largo plazo un efecto de filtro de las mentiras, desde las más evidentes a las más sutiles. Nada de lo que se publica en la Red llega jamás a desaparecer del todo, y eso incluye las falsedades. El efecto de la blogosfera en su conjunto es conseguir que pronto sea conocimiento común su falsedad.
Los blogs son muy utilizados en el entorno empresarial pueden llevar mejoras en la calidad comunicativa y proporcionar un medio sumamente flexible, sencillo, rápido y eficiente para la comunicación.
· La empresa decide relacionarse con sus clientes u otros agentes sociales a través de un blog buscando una comunicación directa, eficiente, y que permita una elevada bidireccionalidad.
· Posicionamiento de la organización o de ciertos individuos pertenecientes a ella como expertos en campos de actividad de la industria a la que la organización pertenece.
· Reclutamiento de personal: se trata de páginas que aprovechan el estilo directo del género blog para comunicar valores de personalidad corporativa que puedan ser atractivos para potenciales interesados en un puesto de trabajo en la compañía, y que permitan un auto filtrado inicial de los candidatos o la resolución de dudas que puedan generarse en los mismos.
· Procesos de reflexión corporativa (foro virtual): algunas empresas desarrollan reuniones virtuales
· Algunos foros corporativos internos están destinados al desarrollo y difusión de una cultura corporativa.
· Actuar en la blogosfera, también para las empresas, pasa por aprender a pensar de un modo diferente.
En muchas de las categorías pueden encontrarse ejemplos de fracasos clamorosos y de éxitos notables con respecto al objetivo inicialmente planteado.
De modo que los blogs podían servir para establecer una comunidad entre empresa, producto y usuarios que generase un entorno de innovación comunitaria y confianza entre las partes.
El blog sirve indudablemente para demostrar competencia y posicionarnos como referencia en un campo, el ligado a las redes sociales, en el que hemos sido pioneros.
El blog también se puede usar de modo institucional, ya sea de empresa o de asociación, es en realidad un canal de noticias y campañas, una herramienta útil y por lo general muy necesaria, pero limitada.

La blogosfera es unas sencillas herramientas de fácil uso y adecuación han contribuido a su difusión.
El modelo que consideramos más avanzado para la proyección de una organización en la blogosfera: es una red de blogs personales de sus socios, colaboradores e incluso clientes, a través de los cuales la empresa y sus proyectos van apareciendo como resultado del encuentro de una serie de vidas, caracteres, personalidades y sueños.

La gran caja de herramientas de la blogosfera guarda un tesoro paralelo al blog: las contextopedias, diccionarios enciclopédicos ligados a los blogs o a una empresa. La red formada por las contextopedias en todos sus formatos sería, pues, una expresión identitaria, un mapa de identidades y una forma de enciclopedia distribuida al mismo tiempo. Esa red en germen sería el alma, el fondo de la blogosfera.
Se suele criticar de la lógica que prefiere muchas contextopedias a una sola (generalmente la Wikipedia) la dificultad o el coste que genera a los usuarios encontrar algo cuando hay más de un sitio donde buscarlo.

Profesionales del periodismo, adolescentes, directores de empresa o simplemente aficionados, los “nativos”, los “inmigrantes” digitales, todos se han lanzado por igual a comentar, informar y opinar a través de sus blogs.
A través de lo que representan y a lo que puede dar lugar en el futuro la “blogosfera hispana”.
Esta en sus vinculos está funcionando como un inmenso sistema de filtrado selectivo y distribuido. Cada blogger supone un punto de vista concreto y definido, con una combinación única de intereses, que recorre un ámbito de información particular. Un lector único puede sentirse bien informado mediante la lectura de un reducido número de blogs de su agrado, que a su vez se alimentan cada uno de ellos de otros blogs, y estos se alimentan de noticias de prensa, sucedidos, comentarios, análisis, bases de datos, etc.
La aparición de la blogosfera supuso la muerte definitiva del sistema puntocom de portales y grandes proveedores de contenido que replicaba, en versión electrónica, el ecosistema mediático descentralizado del siglo XX. La estructura distribuida de la blogosfera imposibilitaba en la práctica la aparición de filtros externos. La determinación de la agenda pública se abría y las consecuencias para las formas tradicionales del poder se hacían evidentes.
En el modelo social de la blogosfera, el poder de filtro está en el usuario. La estructura distribuida de la red permite a cada usuario subir lo que quiera,
Este fenómeno ha sido tratado con profusión en la blogosfera, generando discusiones y argumentaciones morales interminables.
Se está convirtiendo en una amenaza real dentro del ecosistema de los medios de comunicación tradicionales. No se trata de que un blog pueda derrotar a un medio consolidado.
Vamos entonces hacia un sistema mediático mucho más complejo en el que los flujos informativos serán mucho menos claros que ahora, en el que el criterio de selección será cada vez más importante y del que la blogosfera formará parte esencial. En lo político, en lo económico y en lo social, los blogs han llegado para quedarse.
La blogosfera, que no es una construcción técnica, sino un espacio tanto material como simbólico que se construye como el conjunto de los blogs y todo aquello que hay entre ellos. Apuntan hacia formas de comunicación humanas que no están basadas en el intercambio de información sino en la conectividad. La comercialización va a generar enormes cambios a corto plazo.

La Web 2.0 representa una alternativa al proyecto de web corporativizada y basada en portales de la época del boom de las puntocom. Sin embargo, la web, como todo espacio social, no se articula sobre la producción de información, sino sobre la distribución, o mejor dicho, sobre el poder para establecer filtros en la selección de información. La Web 2.0 representa la separación entre producción y distribución de la informaciónHoy en día en la Red se puede engañar a muchos, pero durante poco tiempo, por que la trascendencia de los blogs que como ya dijimos se crean con la difusión de múltiples informaciones de diversas fuentes.

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