miércoles, 13 de mayo de 2009

El colera y su propagación...


En la actualidad se puede observar que existen muchas enfermedades que atacan constantemente al hombre moderno .
Una de estas enfermedades es el cólera, una pandemia que se introdujo en 1991, y que se extendió por todos los países latinoamericanos, por lo cual la introducción de esta enfermedad es un peligro potencial.
La educación sanitaria constituye una vía efectiva para la prevención, que es un método factible de no contagiarnos de dicha enfermedad.

La ubicación temporal del cólera en la historia de la humanidad es tan antigua que se encuentran antecedentes escritos en China, India y la Grecia Clásica. Broussais, este padecimiento se presentó en distintos tiempos y que, muy probablemente, en su forma epidémica fue la llamada “peste negra” que, produjo la muerte de gran parte de la población mundial.
La gran letalidad del cólera ha sido ampliamente documentada, en Leyendas de la India, refiere la mortandad producida por un brote de cólera que azotó a Calcuta en 1543 y en 1667 se reportó en Londres.
Se registra la presencia de la enfermedad desde 1503 a 1817 en la costa de Surat, “algún tiempo antes de 1678”. En 1770 en Madrás se diseminó al área de Travancore. De 1772 a 1782, prevaleció en el distrito de Ganjam..
En 1853 atacó la parte norte de América donde llegó a los Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y las Indias Occidentales. Excepto en España y Portugal, en general el cólera no causó estragos en Europa durante el periodo de 1856-1858.
El cólera llegó a Indonesia en 1852 y a los imperios de China y Japón en 1854. De 1854 a 1862 atacó África. En 1853, 1855 y 1858 apareció en Etiopía. Durante la tercera pandemia, América registró algunos casos en Centroamérica y Guyanas. Europa se liberó de esta enfermedad hacia 1859, durante el periodo de 1865-1870, el cólera se presentó en forma epidémica en varias islas del Oeste; de Guadalupe atacó Santo Domingo, Santo Tomás, Cuba, y posteriormente los Estados Unidos de Norteamérica. En 1868, una importación del cólera proveniente de Nueva Orleans atacó Nicaragua y Honduras Británicas.
Al mismo tiempo, la enfermedad se presentó en tropas paraguayas en guerra contra fuerzas combinadas de Argentina y Brasil; Uruguay también fue afectado. Desde Argentina el cólera llegó a Bolivia y Perú. Ésta parece ser la primera aparición de la enfermedad en estos países de Sudamérica.
En 1881 y terminó en 1896, causó menos estragos que sus predecesoras y marca una importante época en la historia de esta enfermedad; inició nuevamente en la India, de donde se diseminó hacia La Meca, llegó a Arabia entre 1881 y 1882, y a través de rutas de peregrinaje se instaló en Egipto. En Europa permaneció prácticamente confinada a Francia, Italia y España.
En 1887, Nueva York sufrió de los estragos de esta enfermedad y serios brotes tuvieron lugar en Sudamérica, especialmente en Argentina y Chile en el periodo 1886-1888. En 1892 se presentaron violentos brotes en Afganistán y Persia, llegando a invadir Rusia, Alemania y Francia.
En 1991, la epidemia llegó a Latinoamérica; el primer caso se registró en Perú. Casos de cólera se habían reportado previamente en Texas y Luisiana, Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, los casos de Perú indicaron el inicio de la primera epidemia de cólera en América Latina de este siglo. En las siguientes semanas la epidemia se expandió rápidamente afectando hasta 20 mil personas por semana y, a pesar de la intensa vigilancia sobre el padecimiento, el cólera llegó a Ecuador y Colombia en marzo de ese año, y al mes siguiente a Brasil. Para mediados del mismo año, el cólera llegó a México y de ahí pasó a Guatemala, Bolivia, Panamá, Honduras y Nicaragua, ya en diciembre se habían reportado casi un millón de casos de cólera en Latinoamérica, excepto en Uruguay y el Caribe.
A finales de 1992 aparecieron epidemias de cólera, las cuales se iniciaron en la India y Bangladesh, y rápidamente desplazó los casos de cólera debidos al tipo. Para 1993 la enfermedad se encontró en Tailandia, luego en Nepal y Malasia. La introducción de Bengal aumentó el número de preguntas relacionadas con la dispersión pandémica de la enfermedad,
Específicamente el grado por el cual remplazó al en las áreas de la India y Bangladesh, y cómo llevó a éstas de un bajo nivel endémico a un nivel epidémico.
También se cuestionó la posibilidad de que los cuadros clínicos difirieran, al igual que sus factores de riesgo.
Hoy la enfermedad se localiza principalmente en la India y en ciertos países tropicales, aunque pueden aparecer brotes en países de clima templado. En muchos países asiáticos, el control del cólera sigue siendo un importante problema sanitario. La Organización Mundial de la Salud calcula que el 78% de la población de los países en vías de desarrollo carece de agua con suficientes garantías de potabilidad, y el 85% no dispone de un sistema de tratamiento de aguas residuales.
La única prevención del cólera, son las medidas de control. Los países en vías de desarrollo, donde el dinero es escaso, son los que más facilidad tienen en que aparezcan brotes de esta bacteria y así desarrollar una epidemia de cólera. Además no tiene medios para potabilizar el agua.
Normalmente los países afectados son los que poseen clima tropical, allí pude llegar a llover sin descanso durante meses y luego la población utiliza esa agua para todo. La falta de alcantarillado también afecta al desarrollo de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario