lunes, 11 de mayo de 2009

Caracterización del trabajo de enfermería durante la epidemia de dengue

La función del personal sanitario ante un paciente con dengue es mantener el tratamiento fisiológico intensivo donde lo fundamental es la vigilancia extrema hasta que el paciente se estabilice. En el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri" se realizó una investigación descriptiva y transversal para caracterizar, desde la óptica laboral, el trabajo de enfermería durante la epidemia de dengue ocurrida en el 2002. Se aplicó una encuesta que permitió caracterizar entre otros, el nivel profesional alcanzado, conocimientos y experiencia del personal e indagar sobre la organización del trabajo y la carga laboral. Se obtuvieron, los siguientes resultados: no influyó de manera apreciable el nivel profesional en la preparación demostrada; existió escasez de personal y de recursos como porta sueros y sostenedores, se presentaron conflictos entre las actividades asistenciales y burocráticas o no, inherentes a la profesión, se constató la imposibilidad de documentar el Proceso de Atención de Enfermería con toda la calidad requerida ante situaciones de emergencia. Resultó altamente importante como factor modulador de estrés, el reconocimiento social, que aun durante situaciones de carga laboral extrema, elevó la dedicación y sacrificio frente a todo problema individual, como expresión de la trascendencia colectiva de sus acciones.
FIEBRE DENGUE HEMORRAGICA; ATENCION DE ENFERMERIA; EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA.
El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral adquirida principalmente por la picada del mosquito Aedes Aegypti (Kourí G. Dengue Haemorrhagic fever/dengue shock síndrome: lessons, from the cuban epidemic.1981). La función del personal sanitario es mantener el llamado tratamiento fisiológico intensivo hasta que se estabilice el paciente, donde lo fundamental es la Vigilancia Extrema, estar muy atentos a los signos de alarma; que son los que anuncian la inminencia del shock: dolor abdominal intenso y mantenido, vómitos frecuentes y abundantes, irritabilidad y/o somnolencia y-descenso brusco de la temperatura corporal (de fiebre a hipotermia) con sudación abundante, adinámica y a veces lipotimia. Después del shock se inicia la etapa de recuperación, generalmente a partir del 7mo. día.
El aumento dramático del dengue ocurrido en el mundo durante los últimos años, está en relación con la existencia del vector y con un importante número de factores socio económicos, climáticos, ecológicos, entre otros (Programa de enfermedades virales. División de prevención y control de enfermedades transmisibles). A finales del 2001 fue azotada La Ciudad de La Habana por esta enfermedad que se logró eliminar en tiempo reducido.
Los pacientes afectados fueron remitidos al IPK con un gran esfuerzo de todo el personal. El incremento en el número de casos y la estrecha vigilancia a que deben ser sometidos los pacientes, obligó a la dirección y a la vice dirección de enfermería a adoptar medidas extraordinarias, que garantizaran un enfrentamiento eficaz.
El trabajo humano, considerado como una actividad que requiere el desarrollo de una serie de operaciones motoras y cognoscitivas en respuesta a las exigencias de una determinada tarea, está condicionado por las capacidades del individuo: edad, capacidad intelectual, experiencia anterior.
Los objetivos de este trabajo se centraron en describir, desde la óptica laboral, la participación del área de enfermería ante la epidemia de dengue del 2002, en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kauri", caracterizar los recursos humanos en enfermería, precisar los elementos causales y moderadores de estrés y sobre carga laboral y facilitar elementos de juicio útiles a los gestores de recursos humanos, para la elaboración de planes de acción, derivados de experiencias concretas, que son una importante fuente para el perfeccionamiento de la labor de enfermería y fundamento de toda investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario